Situación: Amon Rûdh, Beleriand.
Época: Primera Edad.
Otros nombres: Bar-en-Nibin-noeg, Casa del Rescate.
Bar-en-Danwedh es un nombre sindarin que significa “Casa del Rescate”.
Sistema de cuevas que ocupaban el interior de la colina de Amon Rûdh, en Beleriand. Las cavernas se encontraban más concretamente en la región de Niblin-Noeg, al sur de Brethil. La entrada estaba en la cima de la colina, frente a una pradera por donde Túrin solía pasear en busca de reflexión. Parece ser que constaba de una sola cámara, “iluminada por pálidas lámparas que colgaban de cadenas”, en la cual había por lo menos un lecho de pura piedra.
Excavado originalmente por los Enanos Mezquinos con el nombre de Bar-en-Nibin-noeg (que, en Sindarin, significa “Casa de los Enanos Mezquinos”), sirvió de residencia para los últimos miembros de esta raza: Mîm y sus hijos, Khîm e Ibûn.
Cuando Mîm y sus hijos fueron sorprendidos por los Gaurwaith, liderados por Túrin Turambar, el Enano Mezquino pactó mostrarles el emplazamiento de Bar-en-Nibin-noeg para que lo usaran como base de operaciones a cambio de salvar su vida.
Al desplazarse al lugar, Mîm descubrió que su hijo Khîm había muerto a consecuencia de una herida causada por una flecha lanzada por Andróg; Túrin, arrepintiéndose del hecho, prometió una parte del oro que consiguieran mientras estuvieran allí como compensación.
Debido a esto, Mîm rebautizo a sus estancias de Bar-en-Nibin-noeg como Bar-en-Danwedh.
Bar-en-Danwedh, junto con todo Beleriand, desapareció bajo las aguas del Belegaer, al finalizar la Primera Edad.